jueves, 9 de febrero de 2017

PROYECTO ARDUINO: TIOVIVO





DATOS

Universidad de Salamanca (España).

Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Tecnología.

Asignatura: Innovación docente en la especialidad de Tecnología.

Curso: 2016 / 2017


COMPONENTES

Jorge Vega
Rafael Pinto
Carlos Álvarez


INTRODUCCIÓN

El enunciado de la Actividad determinaba que, utilizando la Placa Arduino, teníamos que diseñar un proyecto en el que utilizáramos, al menos, dos componentes de entrada y dos de salida. También deberíamos programar el sistema para que, a partir de unas órdenes dadas, respondiera de forma predeterminada.

Es entonces cuando nos decantamos por construir un Tiovivo, ya que deberíamos utilizar un motor como componente principal. Al principio queríamos añadir luces al mismo Tiovivo, pero enseguida nos dimos cuenta que la rotación de éste podría suponer un problema. Ahí es cuando decidimos colocar esta especie de "entrada" al parque temático.

Cuando ya tuvimos claro cuales serían los componentes de salida, nos centramos en los de entrada, y, después de unos minutos de análisis, decidimos colocar dos switches (uno para on/off y el otro para cambiar sentido de rotación) y un sensor lumínico.


VÍDEO DEL PROYECTO




FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO

El sistema es sencillo y lógico:

Por un lado el Tiovivo, hecho de palos de helado sujetos por varillas de madera, con un motor en la base. Hemos pegado en la parte inferior del Tiovivo un trozo de madera circular con un hueco en el centro, de forma estrellada, que combina perfectamente con la forma estrellada que tiene el motor.
El dispositivo se acciona y se para mediante un interruptor o switch, que podéis ver como está conectado tanto con la placa Arduino como con el motor en el apartado "esquema del circuito". También hemos añadido otro switch para cambiar el sentido de rotación del motor.

Para conseguir que el motor modere su velocidad sin utilizar a un reductor mecánico, hemos insertado dos "delay" en la programación. (Podréis ver la programación entera en el apartado "código empleado").


if (motorEnabled == 1) {

    analogWrite(enablePin, motorSpeed); 

    delay(35);

    analogWrite(enablePin, 0);

    delay(100);

    analogWrite(enablePin, motorSpeed);

  } else { 

    analogWrite(enablePin, 0);

  }



Por el otro lado, la puerta de entrada al parque temático, que la hemos construido con los mismos palos de helado empleados en el Tiovivo. Hay gran cantidad de cables debido a que los 5v que genera la placa Arduino solo alimenta 2 led dispuestos en serie como máximo por cada puerto: después de hacer varias pruebas vimos que 3 y más de 3 le costaba bastante. Estas luces led se encienden cuando el sensor lumínico detecta poca cantidad de luz; para ello debemos baremarlo durante los 5 primeros segundo tapando, por un lado, el receptor y enfocando, por otro lado, con la linterna del móvil (el objetivo de esto es que reciba el dato de luz mínima y máxima que va a recibir).




CÓDIGO EMPLEADO



ESQUEMA DEL CIRCUITO


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