lunes, 12 de febrero de 2018

PROYECTO ARDU-RADAR: RADAR CONTROLADO POR ARDUINO

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en un radar controlado por Arduino Uno R3, movido por un servomotor y con detección de objetos a través de un sensor de ultrasonidos HC-SR04. Cuenta además con un display LCD 1602, un led RGB para señalizar los distintos modos de funcionamiento activos (amarillo: modo manual; verde: modo auto; rojo:deteccion de intruso), relé y módulo láser, un sensor de temperatura LM35 que nos dará una lectura de la temperatura ambiente, un joystick y un pulsador.

Por su complejidad tanto de programación como de montaje, se trata de un proyecto posiblemente más orientado a Bachillerato o a determinados Ciclos de Formación Profesional.



REALIZADO POR

Alberto Regalado López
Abraham Sánchez Roldán

Como proyecto de la asignatura:  Innovación docente en la especialidad de tecnología. Incluida en el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Curso 2017-2018.


COMPONENTES








ESQUEMA CON FRITZING




CÓDIGO

Enlace Arduradar_FinalVersion.ino




FUNCIONAMIENTO

El radar dispone de dos modos de funcionamiento:

Manual: se activa al alimentar Arduino. Permite mover con el joystick el servo y con el pulsador del propio joystick (presionando hacia adentro), activa el relé y el módulo láser durante 2,5 segundos. En la pantalla LCD se muestra el ángulo en el que se encuentra el servomotor y la distancia medida por el sensor de ultrasonidos. El led RGB se ilumina en amarillo. Este modo se utilizará como modo de mantenimiento típico en máquinas automáticas (ideal para calibrados, ajustes, pruebas, detección de averías, etc.)

Automático: se activa cuando desde el modo manual se acciona un pulsador de cambio de modo. Desde ese momento, en la pantalla LCD se muestra un mensaje indicando que el modo automático se ha activado, la temperatura y la distancia medida. El servo realiza barridos desde 15 a 165 grados (limitación dada por el mecanismo realizado con piezas de LEGO) de forma continua, comprobando que el área cubierta por el radar esté libre de objetos

En el caso de que existiera algún objeto por debajo de 20 cm, el servomotor se detiene, led RGB pasa a color rojo, y en el LCD se muestra que se ha detectado un intruso y a qué distancia. Se activan también de forma intermitente el zumbador, láser apuntando al objeto, y el relé, el cuál desactiva la iluminación general de la zona de trabajo del radar (en nuestro caso, un flexo de escritorio a 230VAC). Una vez el objeto sea retirado, el sistema vuelve al modo automático.

La detección se produce cuando el objeto se encuentra a una determinada distancia o menos del radar (20 cm, pudiendo cambiarse en programa). 



VÍDEO





GALERÍA DE IMÁGENES






No hay comentarios:

Publicar un comentario