DATOS
Universidad de Salamanca (España)
Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Tecnología.
Asignatura: Innovación docente en la especialidad de Tecnología.
Curso: 2018 / 2019
EQUIPO DE TRABAJO
Julio Delgado Parra
Raúl Rubio Vázquez
FOTOS DEL PROYECTO
FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO
La máquina de hacer pompas tiene dos modos de funcionamiento. Con un botón se conseguirá una única ejecución y con la otra es conseguirá que el brazo esté continuamente cargando el pompero y haciendo pompas hasta que sea detenido, para lo que habrá que pulsar de nuevo dicho botón cuando se encienda el led rojo al final de carrera.
Antes de permitir iniciar la ejecución, el sensor de ultrasonidos se asegura de que el recipiente esté cargado y, si no es así, mantiene encendido el led rojo indicando que no se puede arrancar. Así mismo no atenderá el pulsado de los botones.
Una vez que el recipiente esté cargado, el led verde se encenderá en lugar del rojo, indicándonos que el mecanismo ya está listo para funcionar.
Si pulsamos el botón de ejecución en bucle, sonará un pitido confirmándonos la selección. A continuación el brazo bajará el pompero, introduciéndolo en el recipiente y lo volverá a levantar cargado. Una vez esté arriba se desplazará lateralmente hasta ponerlo a la altura del ventilador y volverá a bajarlo para que quede frente a éste.
El ventilador se encenderá y sonará la melodía de Juego de Tronos mientras divertidas pompas de jabón surgen para regocijo de todos los presentes.
Al finalizar la melodía, el ventilador se detendrá, el brazo subirá y retornará a la posición original.
En este momento, se encenderá durante un breve periodo el led rojo a la vez que el led verde. Será el momento, antes de que vuelva a apagarse, en el que tendremos que volver a pulsar el botón de ejecución continua si queremos que se detenga. De no ser así, pasados 2 segundos se volverá a iniciar otro ciclo.
ESQUEMA DEL CIRCUITO
COMPONENTES UTILIZADOS
- Arduino UNO
- Protoboard
- 1 Piezobuzzer
- 1 Led verde
- 1 Led rojo
- 2 Pulsadores
- 1 Sensor ultrasonidos HC-SR04
- 1 Ventilador 12V (de PC por ejemplo)
- 1 Rele
- 2 Condensadores 100 microF
- 2 Resistencias 220 ohm para los led 2 resistencias
- 10kohm para pulsadores
- 1 fuente de alimentación 12V (para el ventilador)
- Cartón
- Gomas elásticas
- Cola
- Un pompero
CÓDIGO FUENTE
A continuación vamos a explicar por encima el código que hemos implementado para este proyecto.
Lo primero que vamos a ver es el esquema de la función loop()
El flujo constaría de los siguientes pasos:
- Lee botón
- Si Comprobar recipiente OK entonces
- Enciende led verde
- Si botón1Uso entonces
- Ejecuta un Ciclo
- Si botónContinuo entonces
- Suena tono de confirmación
- Lee botonContinuo
- Mientras botonContinuo no se pulse
- Ejecuta Ciclo
- Tras cada ciclo, enciende led rojo y da tiempo a desactivar el ciclo posterior
- Si Comprobar recipiente KO entonces
- Enciende led rojo
Para simplificar su lectura, se han creado las funciones ejecutarCiclo(), retornoPosicionInicial(), comprobarRecipiente() y GameOfThrones():
La función ejecutarCiclo() contiene la lógica de cada activación del mecanismo.
La función retornoPosicionInicial() se encarga de devolver el conjunto al punto de origen.
La función comprobarRecipiente() contiene la lógica de la lectura del sensor de ultrasonidos.
La función GameOfThrones() junto a las notas definidas en "Notas.h" contiene la melodía que suena durante las pompas.
Dejamos disponibles los archivos del código para que podáis descargarlos y usarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario