jueves, 12 de febrero de 2015

SENSOR DE APARCAMIENTO + ENCENDIDO AUTOMÁTICO DE LUCES

VÍDEO RESUMEN:



PRESENTACIÓN:
Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Curso 2014-15
Asignatura: Innovación docente en la especialidad de tecnología.


Alumnos:
Azahara Bello Suárez
Alba Blanco Delgado
Beatriz Paniagua Rivero
  

      
      INTRODUCCIÓN:

       Como alumnos del Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y concretamente dentro de la asignatura de Innovación docente en la especialidad de tecnología, se nos ha solicitado la aplicación de la plataforma Arduino para la creación de un proyecto.

       El proyecto que hemos decidido llevar a cabo ha sido la construcción de un coche con sensor de aparcamiento integrado, y que además, detectará de forma automática la necesidad de que las luces estén encendidas o apagadas en función de las condiciones exteriores.


FUNCIONAMIENTO:
       
Explicaremos por separado las dos funciones que hemos programado para nuestro proyecto:

1- ENCENDIDO/APAGADO AUTOMÁTICO DE LAS LUCES:

Para ello hemos necesitado contar con un photosensor o sensor de luz, que es capaz de captar y medir la intensidad de luz recibida. Así, cuando el sensor detecte una señal luminosa por debajo del umbral marcado, las luces del coche se encenderán sin necesidad de que el conductor intervenga.
En nuestro caso, las luces han sido simuladas mediante la utilización de 2 LEDs blancos.

2- SENSOR DE APARCAMIENTO:

Como segunda aplicación programada para nuestro proyecto de Arduino, está su capacidad de medir la distancia entre el coche y cualquier elemento que se encuentre en su parte trasera.
Para ello, hemos necesitado hacer uso de un sensor  de ultra-sonidos, que por medio del cálculo del tiempo del retardo de la señal emitida y recibida por éste, conoce la distancia a la que se encuentra el elemento de cualquier otro punto.
Una vez medida la distancia a la que se encuentra, y en función de los valores introducidos en el código de programación, el coche emitirá una serie de señales acústicas y luminosas para avisar al conductor de la proximidad de algún objeto.
En este caso hemos usado como salidas un LED de color rojo, usado como alerta, y también un zumbador que emita un sonido que de nuevo, avise al conductor.
En concreto, las distancias programadas para que el controlador Arduino emita alguna señal son:
12 cm – Cuando el coche rebase la distancia de los doce centímetros, el controlador emitirá una luz roja intermitente y un pitido.
6 cm – Cuando el coche esté a una distancia inferior a seis, el LED aumentará la frecuencia con la que parpadea y el zumbador emitirá un sonido cada vez más rápido.
4 cm – Por debajo de los cuatro centímetros, el LED y el zumbador aumentarán la intensidad con la que emiten las señales a modo de alerta.


Para el caso de la distancia, hemos hecho uso de un dispositivo display, en el que se mostrarán los distintos valores medidos por Arduino. La pantalla LCD está conectada al controlador, de tal forma que los valores aparecen reflejados de forma instantánea.

       CONTEXTO:



       MATERIALES:



      PROGRAMACIÓN:



      ESQUEMA ELÉCTRICO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario