martes, 24 de enero de 2023

MÁQUINA EXPENDEDORA CON ARDUINO

 

Datos

Alumno: Mariam Amrhar Martín

Asignatura: Innovación Docente de la Especialidad de Tecnología

Titulación: Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Centro: Universidad de Salamanca

Curso: 2022/23



Contexto

El proyecto está destinado para alumnos de 3º de la ESO que se encuentren cursando la tecnología de Tecnología, donde podrán ver la utilidad de este tipo de Arduino en un proyecto que puede ser utilizado para actividades cotidianas como la compra de aperitivos o snacks en máquinas de vending.

Descripción del proyecto

En primer lugar, se procederá a hacer una breve introducción sobre qué es Arduino y para qué puede ser utilizado. Arduino se trata de una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual estará basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores, permitiendo la creación de diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.

Su funcionamiento está basado en un microcontrolador ATMEL, siendo circuitos integrados en los que se pueden grabar instrucciones, permitiendo la creación de programas que interactúan con los circuitos de la placa.

Hecha esta pequeña introducción, se puede ver que existe una gran variedad de proyectos que se pueden llevar a cabo en Arduino, dónde éste puede ser utilizado para cualquier cosa, desde relojes hasta robots.

En este caso en concreto y para la asignatura de Innovación Docente de la Especialidad de Tecnología se programado un Arduino que servirá como una máquina expendedora, donde en primer lugar se recibirá al mensaje con un mensaje de “Bienvenido/a!” en la pantalla LCD 1602 acoplada. Hecho esto se procederá a comprobar si existe algún producto o no en la infraestructura y para poder hacer esto se utilizará un botón que servirá como sensor, el cual se mantendrá pulsado en el caso que no exista ningún producto que dispensar al usuario. Finalmente se imprimirá un mensaje de error en la pantalla y se encenderá el diodo LED rojo, indicando que la máquina no puede hacer su función.

A partir de lo mencionado anteriormente, se continuará viendo que sucederá en el caso que si se tenga algún producto y el sensor no se active y es que visto esto, se procederá a definir que el mando a distancia servirá como la detección de monedas de dichas máquinas, es decir, donde en las máquinas originales se tendrá el mecanismo de detección de monedas en este caso se tendrá el mando a distancia, el cual recibirá las señales a través de IR Receiver Module. Por lo tanto, la máquina una vez haya hecho la comprobación referente a si existe un objeto y éste sea el caso, el usuario procederá a utilizar el mando para elegir un producto.

En el caso que el usuario no seleccione nada en el mando, se irá a un caso error donde existirán productos, pero el usuario no selecciona nada, por lo tanto, se imprimirá por pantalla esto y se encenderá el diodo LED rojo, no pudiendo hacer la máquina su función.

Finalmente, en el caso que exista el producto y el usuario seleccione en el mando algún producto, se encenderá el motor Stepper Motor 26byj-48, donde girará un número determinado de veces hasta que el usuario reciba el producto, mostrando por pantalla que la operación se ha producido con éxito y se encenderá el diodo LED verde.

Montaje final y funcionamiento

Se adjuntará un pequeño vídeo demostrando su funcionamiento



https://youtu.be/TIRdJfLA9Qg

Esquema de montaje

El esquema del proyecto se ha realizado con la aplicación Autodesk TinkerCad, el cual se adjuntará a continuación, así como con su circuito.















Materiales Utilizados

  • ·        Placa de Arduino ELEGOO UNO R3
  • ·        Protoboard
  • ·        Potenciómetro de 10K
  • ·        Diodo LED rojo
  • ·        Diodo LED verde
  • ·        Resistencia 220K Ω (2)
  • ·        Resistencia 10KΩ
  • ·        Pantalla LCD 1602
  • ·        Cable puerto USB
  • ·        Stepper Motor 26byj-48
  • ·        IR Receiver Module
  • ·        Momentary button or Switch

Código


























No hay comentarios:

Publicar un comentario