DATOS
El siguiente proyecto se puede realizar para alumnos de 4º de E.S.O. de la asignatura de Tecnología tanto en Académicas como en Aplicadas.
Para el caso de académicas está relacionado con:
Bloque 1. Electrónica aplicada.
En el caso de Aplicadas está relacionado con:
Bloque 1. Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Bloque 3. Electrónica.
FUNCIONAMIENTO
El objetivo del sistema es recrear, de manera intuitiva, el intercambio de golpes en un partido de tenis. La trayectoria de la pelota se recrea a través de la hilera de LED colocada en la protoboard. De esta manera, el LED iluminado simula la posición parcial de la pelota dentro del campo, siguiendo una trayectoria lineal de un extremo del campo al otro.
En cada extremo del campo hay un LED amarillo que se ilumina como advertencia para devolver la pelota al otro jugador. Un pulsador colocado a cada lado del campo acciona el comando para “devolver” la pelota al otro lado del campo.
En caso de que alguno de los dos jugadores no accione el pulsador en el momento indicado se encenderá la luz roja de su lado del campo indicando el fallo. Además, el fallo se comunicará con una señal acústica emitida por un zumbador pasivo.
ESQUEMA DEL CIRCUITO
A continuación se muestra el esquema del circuito realizado en Tinkercad*.
* En Tinkercad se han utilizado dos placas para la mejor comprensión del esquema.
MATERIALES UTILIZADOS
Arduino uno
Protoboard
LED verde (x11)
LED amarillo (x2)
LED rojo (x2)
Resistencia 220Ω (x15)
Resistencia 10KΩ (x2)
Pulsadores (x2)
Zumbador pasivo
Cables para circuito
Cable puerto USB
CÓDIGO FUENTE
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